
"La nube no es de Musk, ni de Zuckerberg, ni de Bezos": Presidente Petro
El mandatario indicó que la nube y la Inteligencia Artificial, tanto en software como en infraestructura tienen que ser manejadas y controladas por la sociedad colombiana.
Durante el encuentro nacional ‘Ciencias, tecnologías cuánticas e inteligencia artificial: aportes desde la universidad’, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Presidente Gustavo Petro apuntó contra Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
"La tecnología y la práctica de la descarbonización económica, y la matemática cuántica y la Inteligencia Artificial, tanto en software como en infraestructura —que por lo menos lo estamos poniendo al lado de Santa Marta, espero—, tienen que ser manejadas y controladas por la sociedad colombiana, incluida la nube", indicó el mandatario.
"La nube no es de (Elon) Musk, ni de (Mark) Zuckerberg, ni de (Jeff) Bezos; la nube tiene que ser, dado que es el intelecto general de la humanidad en tiempos pasados y actuales, un bien común de la humanidad, y eso es normatividad mundial, y Colombia debe ser abanderada de esa lucha", agregó.
Petro llamó la atención sobre los riesgos que enfrenta la humanidad con la crisis climática, a la que se le suman la IA y los efectos del capitalismo.
En este orden de ideas, trajo a colación las palabras del premio Nobel en Física Stephen Hawking, cuando advirtió que la crisis climática podría ser más peligrosa que la Inteligencia Artificial, a lo que el presidente Petro acotó: "Ahora van juntas".
Dijo que si la matemática cuántica, principal herramienta de la IA, se aplica a la economía del siglo XIX —el capitalismo—, "lo que nos va a resultar son procesos productivos muchísimo más veloces de lo que habíamos pensado".
Entonces, aseguró, "hemos llegado a dos límites del capital: el físico, vía crisis climática, y el productivo, vía destrucción de la fuerza de trabajo", y preguntó: "¿Quién va a comprar la gran cantidad de mercancías que ahora se va a poder producir?".
Por esta razón, manifestó que "la humanidad, para sobrevivir en el planeta, tiene que levantar la bandera revolucionaria de la vida", y esta bandera "nos lleva a que hay que superar la crisis climática o detenerla, porque parece que no se puede superar. Y superar el efecto destructor, socialmente y laboralmente, de la matemática cuántica y la Inteligencia Artificial".